Squaresoft, popularizando el RPG

Squaresoft, actualmente Square Enix, es una compañía japonesa de video juegos que fue fundada en 1983 por Masafumi Miyamoto.

Desde el principio la idea de Masafumi fue dedicar diferentes equipos al desarrollo de video juegos, divididos en escritores, diseñadores gráficos y programadores, algo poco común para la época, donde un solo programador solía encargarse de los juegos.

Los primeros proyectos de la compañía fueron The Death Trap y su secuela, Will: The Death Trap II, aventuras de texto donde el jugador introducía una línea de comandos para determinadas acciones. Ambos títulos fueron diseñados por Hironobu Sakaguchi para la computadora NEC PC-8801, la importancia de este nombre radica en que luego sería el creador de la popular saga Final Fantasy.

Squaresoft y los juegos de consola comenzaron una historia juntos en 1985 con el port del juego Thexder, para Nintendo Famicom (NES, consola de 8 bits conocida como Family Game). Hacia 1987 los juegos de Squaresoft venían siendo verdaderos fracasos y al borde de la bancarrota se pusieron manos a la obra en la que sería el último título de la compañía: Final Fantasy.

Este fue uno de los títulos que impulso el género de los RPG (Role Playing Game) en consola, junto con el Dragon Quest de su principal competidora, la compañía Enix con quién se terminarían fusionando en 2003.

Sin embargo Squaresoft también creo varios juegos, alejados de la saga Final Fantasy, que se conviertieron en clásicos del RPG, sus incursiones en otros géneros no tuvieron demasiado éxito. Entre los títulos más reconocidos se encuentran Chrono Trigger, Chrono Cross, Xenogears, Vagrant Story, la saga Parasite Eve, la serie Kingdom Hearts, los juegos de Mana (Heroes of Mana, Sword of Mana, etc) y varios más.

Vía: Wikipedia