Tutoriales: MODs para Doom, crea y comparte

En la sección de tutoriales de Comenzar Juego, hoy hablaremos sobre el Doom, uno de los percusores del género de los first person shooter y sin dudas al que le debemos la existencia, hoy en día, de joyas como Halo, Crysis y Killzone, por nombrar los más exitosos.

El juego, creado en 1993 por la gente de id Software (creadores de Quake y Wolfenstein 3D para más información), fue una verdadera revolución. Sangriento y extenso, nos permitía explorar un mundo de ciencia ficción y monstruos endemoniados y destrozarlos con armas de todo tipo.

Con el paso de los años los responsables se vieron obligados a liberar el código y hoy en día los fanáticos pueden crear sus propias aventuras inspiradas en el motor gráfico del juego, o variando totalmente. Sobre esas posibilidades hablaremos hoy, creando nuestra propia aventura en primer persona con estilo Doom.

Lo primero que necesitamos para modificar el juego a nuestro antojo es alguna de las versiones oficiales del juego. Que se consiguen gratis en Internet sin ningún problema. Las que funcionan son Doom, Doom 2 y The Ultimate Doom (ésta es una versión extendida del primer Doom, con más niveles).

Otros programas que vamos a necesitar incluyen DosBox (un emulador del sistema operativo DOS que nos permitirá correr el juego y realizar algunos cambios).

Para continuar este tutorial sobre Doom tenemos que hacer una diferencia muy clara. Doom.exe representa el código del juego, es decir los datos que precisamos para que el juego corra correctamente. Doom.wad contiene los sprites, gráficos, sonidos, música y demás elementos que hacen al “aspecto” del juego. Este segundo archivos es más fácil y divertido de editar, ya que tenemos una contrapartida que podemos “sentir”. Ya sea viendo o escuchando los cambios que realizamos. El códgio, en cambio, es una sucesión de números y letras, muy aburrido.

Para editar el Doom.exe utilizaremos la versión de Windows del programa DeHackEd, llamada WHackEd2. Al instalarlo nos preguntará en que carpeta están los archivos de Doom, así que navegamos nuestro disco hasta la carpeta donde lo hayamos guardado. Una vez allí, la versión de Windows es bastante sencilla y la interfaz nos permitirá cambiar distintos atributos con facilidad. Es cuestión de gustos a la hora de intercambiar cada elemento.

En la próxima entrada, veremos como editar el Doom.wad para darle el aspecto que queramos a nuestro mod del Doom, y continuando con las virtudes de modificar el código de este clásico imperecedero.

Vía: Taringa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *