Tutorial RPG Maker: Independizando nuestro juego

Volvemos una vez más a nuestro tutorial RPG Maker para continuar explorando las posibilidades a la hora de crear nuestra aventura de rol favorita. Hoy nos dedicaremos puntualmente a la distribución de un título.

Como convertir una de nuestras creaciones en un juego que consiga algo de popularidad en las comunidades de jugadores y creadores de juegos de rol, que gráficos utilizar, como independizarlo (para que no requiera a los otros jugadores que descarguen el RPG Maker o el RTP) y algunos consejos para tener una buena presentación.

Cada juego utiliza gráficos, sonidos y otros elementos que son necesarios para que la aventura corra de manera normal y sin errores. En este tutorial de RPG Maker nos centraremos en como conseguir que el juego funcione bien sin necesidad del RTP o el RPG Maker en la computadora de otro usuario.

La idea es bastante sencilla, lo que necesitamos es meter toda la información de los recursos utilizados en las carpetas correspondientes. No importa si son recursos originales o animaciones/sonidos sacados del RTP, la carpeta del juego tiene que tenerlos incluidos. De esta manera otros jugadores podrán disfrutar nuestra aventura sin problemas.

En las distintas versiones del RPG Maker (2000, 2003 y XP), tenemos el Gestor de Archivos para realizar estas funciones en particular. Se encuentra en el menú Herramientas.

Para añadir a nuestro juego algún archivo primero tenemos que explorar hasta abrir la carpeta correspondiente (CharSet, ChipSet, etc.) y luego hacer clic en Importar. Ahí escogemos que elemento queremos transferir (previa visualización del recurso en cuestión) y listo.

Un truco para asegurarnos de que las transferencias han sido exitosas consiste en cambiar, temporalmente, el nombre de la carpeta RTP. Si al iniciar el juego falta algún archivo ahí mismo nos avisará. Recuerden cambiar siempre el nombre nuevamente a la carpeta RTP.

El próximo paso que analizaremos será el de independizar nuestro juego, pero al tener diferentes pasos según la versión realizaremos un análisis más detallado en la próxima entrega.

Para terminar nuestro tutorial del RPG Maker de hoy, vale destacar que las imágenes podemos importarlas con un color de fondo y otro traslúcido. Una opción para darle aún más detalle a nuestras creaciones. Aunque esta última opción solo está disponible en la versión XP.

Vía: RPGmaker

  • amigos por favor ayudenme en estoo … esoty creando un juego en el rpg maker 2003 y hay una foto de una en este articulo… de un progama ( o un parche) de un creador de personajes (ver mas arriba) .. la cosa es ke kiero saber komo se llama o donde lo puedo descargar.. de antemano muchas gracias..