Final Fantasy IX, el último en Play Station
El último juego de la serie Final Fantasy para Play Station 1, consola en la que logro un gran éxito gracias a títulos magistrales como Final Fantasy Tactics, VII y VIII.
Tras incursionar en las temáticas de la ciencia ficción con los dos títulos anteriores, Hironobu Sakaguchi toma riendas en el desarrollo de Final Fantasy IX y decide regresar a las raíces de la saga, hasta llegando a decir que el noveno título es su favorito ya que condensa lo que para él siempre debió haber sido Final Fantasy.
Dejando de lado los diseños fotorrealistas de Final Fantasy VIII, nos encontramos ante una batería de carismáticos y super deformed personajes en una aventura ambientada en un entorno medieval.
Castillos, ciudades fortalezas, una especie de invasión extraterrestre que tiene más de mitológico que despliegue técnico de naves, y un sistema de combate muy adictivo, hacen de este noveno título una verdadera joya en la saga, pese a no haber tenido la misma suerte en ventas.
Es que su venta coincidió con la salida de la Play Station 2 y un cambio de generación que realmente no le favoreció. Pero con algunas cosas en contra y todo, Final Fantasy IX es una gran juego, repleto de chistes y alusiones a toda la saga, con personajes inspirados en clásicos (como Garland, uno de los malos más importantes que esta inspirado en el caballero negro de Final Fantasy I) o la posibilidad de escuchar a Steiner mencionar a Cloud. En una tienda de armas hay una “buster sword” (la espada gigante que utiliza el personaje de Final Fantasy VII) y Steiner dice “recuerdo haber visto a un joven de pelo puntiagudo cargando una de estas.
Y con ese tipo de cosas también tuvo mala suerte Final Fantasy IX, ya que las versiones Occidentales suprimieron muchos de esos chistes, más que nada debido a que requería investigar en los títulos anteriores y no todos habían salido en Occidente.
A nivel del juego nos encontramos nuevamente con un RPG por turnos, con un sistema de ataques especiales llamado “Trance” que se va llenando a medida que somos golpeados. Las habilidades se aprenden en base a equipar diferentes accesorios y cada personaje tiene las propias, el mago, el caballero, el guerrero, la dragoon. Eso implica diferente estilos de combate y una gran variedad de posibilidades.
La historia, uno de los mejores apartados, es nuevamente magistral. Con una guerra como fondo, conspiraciones y personajes repletos de secretos, escenas generadas por computadora que le dan una gran carga de dramatismo, Final Fantasy IX se despidió a lo grande la primera consola de Sony y dejo una trilogía de gran éxito.
Vía: Meristation
me gusta mucho este juego…. excelente historia :D