Análisis de Dragon Ball: Evolution (PSP)

Con el lanzamiento de la nueva película de Dragon Ball, denominada “Dragon Ball: Evolution”, la gente de Namco Bandai Games decidió realizar una adaptación para el mundo del ocio electrónico de forma exclusiva para PSP. El resultado es un juego demasiado similar a las versiones Shin Budokai pero basado en el mundo de la nueva película del Anime Japonés, siendo por lejos la mejor palabra que describe al título monotonía.

dragon-ball-evolution1

Uno de los detalles más interesantes que se pueden apreciar tanto del juego como de su desarrollo es que Namco Bandai sólo decidió realizar esta adaptación para PSP, dejando en claro que el juego no tendría el potencial suficiente para triunfar en PS3 o Xbox 360 con rivales de la talla de Soul Calibur IV o Street Fighter IV por ejemplo, o aún con el mismo Dragon Ball Z: Burst Limit. Lamentablemente los usuarios de PSP ( dentro de los cuales me incluyo ) no podemos festejar la exclusividad de este título.

dragon-ball-evolution_001

Pasando a comentar los aspectos positivos y negativos del juego, comenzado por su aspecto técnico, podemos decir que si bien no está a la altura de las posibilidades de la consola ni de lo mejor visto en ella mantiene las bases de los Shin Budokai pero sin utilizar cell – shading para el desarrollo de los personajes y los escenarios, algo por demás acertado, aunque el diseño 3D básico que se utilizó para los mismo en líneas generales carece de carga poligonal y en especial los escenarios donde lucharemos poseen un nivel de detalle bastante bajo. En lo sonoro poco hay que mencionar más que las voces de los personajes en los combates pero no nos contentaremos con ningún sonido FX épico o melodías de gran envergadura.

dragon-ball-evolution_002

De todas formas el apartado técnico del juego si bien no es del todo bueno tampoco resulta el punto más negativo de “Evolution”. Su principal falla se centra en las posibilidades jugables y en especial en las horas de juego máximas que nos brindará. Una lista de modos de juego bastante clásica, con un modo “Historia” por demás corto y lineal, en donde controlaremos a diversos personajes de forma predeterminada sólo en combates y un modo “Misión” que sin ser algo deslumbrante ampliará un poco el tiempo que nos pasaremos jugando al título. Dentro de los combates las posibilidades son bastantes reducidas. Podremos escoger entre once luchadores aunque en una primera instancia sólo estarán disponibles cinco de ellos y si bien los desarrolladores no pudieron por una cuestión obvia aumentar más la cantidad de personajes, pues en la película no aparecían muchos más, nos queda la sensación de que esa cantidad de personajes resulta demasiado escasa para un juego de está época.

Los movimientos de los luchadores si bien están basados en las acciones de los personajes de la película también resultan bastantes escasos y todos se marcan de la misma forma, cosa que también ocurría en las dos versiones de “Shin Budokai”. Es que tanto el motor de física como la botonera es la misma que en los dos juegos anteriores realizados por esta misma compañía para PSP, y que hace bastante tiempo ya se hizo cargo de la licencia de “Dragon Ball Z” y viene desarrollando de forma continúa una gran cantidad de juegos de una calidad algo regular, aunque con algunas excepciones.

Conclusión:

Resumiendo podemos decir que “Dragon Ball: Evolution” es un juego de lucha 3D que si se lo compara con la película resulta una buena y más que aceptable adaptación pero si tomamos como punto de referencia a los anteriores “Shin Budokai” o a otros juegos de lucha de la consola esa definición de buena queda algo desfasada y entonces podremos concluir que el juego está bastante por debajo de lo que puede ofrecernos la consola.

Calificación final: 5.6

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *