Tutorial PCSX 2; emulando PS2 sin morir en el intento (I)

En Comenzar Juego hemos empezado un análisis profundo de las configuraciones y formas de hacer funcionar los emuladores de nuestra consolas favoritas. Siendo que algunos son más sencillos que otros, puede que algunas consolas requieran menos tiempo y trabajo a la hora de desarrollar un tutorial, ya que los requerimientos para conseguir una emulación decente son menos.

En cuestión de consolas más recientes, como es el caso de la PS2, nos encontramos en un momento muy positivo. En relación a años pasados el exitoso PCSX2 ahora tiene compatibilidad con muchos más títulos. Eso no quita que requiera una PC bastante potente para correr de manera correcta, pero las posibilidades están, y desde Comenzar Juego te introducimos de manera clara y práctica en el mundo de la emulación, bienvenido.

El primer paso será descargar, de la página oficial o de alguno de los servidores que se encuentran fácilmente en Internet, la última versión del emulador PCSX2.

El programa suele venir en dos versiones, la TLB y la VM (Memoria Virtual, por sus siglas en inglés). Para que funcione la versión VM hay que tener instalado Service Pack 2 en Windows XP. En caso de que no funcione, la versión TLB tiene una velocidad menor, pero tampoco es gran diferencia.

Una vez instalado tendremos ante nosotros la Interfaz Gráfica de Usuario (GUI) desde donde realizaremos gran parte de las configuraciones del emulador de Play Station 2.

Aquí podremos elegir y gestionar los plugins que son el corazón mismo del programa, y para hacerlo hay que ir la etiqueta de configuración para realizar la primera de las tareas.

Si eliges la opción Set Plugins Directory o Set Bios Directory, cambiarás la carpeta de tu PC desde la cual el emulador carga sendos archivos. Estos son imprescindibles. El BIOS permite emular el sistema operativo de la consola, mientras que los plugins funcionan administrando cuestiones que van desde el video y el sonido, hasta la conectividad, los controles y otras funciones agregadas del emulador.

Normalmente es recomendable instalar el PCSX2 en una carpeta aparte, con dicho nombre, y utilizar las carpetas por defecto, pero de lo contrario presta mucha atención a la localización del BIOS y los plugins.

Abajo de cada plugin encontrarás los botones Configurar, Test y About. Con ellos podrás realizar modificaciones en cada plugin en particular, testear que funciona correctamente y descubrir alguna información contextual sobre la versión, creadores y demás.

En nuestra próxima entrada, comenzaremos por evaluar algunos de los plugins gráficos más populares, sus ventajas y como configurarlos correctamente.

Sigue en: Emulando PS2 sin morir en el intento: GSdx Plugin (II)

Vía: ElHacker