Trucos, configuración y curiosidades del M.U.G.E.N. (I)

Continuando con nuestras guías y tips para la configuración de algunos programas, hoy le toca el turno a uno de los más famosos y complejos, y al cuál le dedicaremos algunas entradas a razón de analizar sus partes principales con detenimiento.

Se trata del M.U.G.E.N; un poderoso editor de lucha con gráficos en 2D con el cuál podremos configurar diferentes personajes, escenarios y elementos para crear un juego a nuestra medida, pudiendo además (algo que veremos más adelante) crear nuestros propios personajes, o versiones de otros. En fin, decenas de opciones.

Mugen2

Lo primero que tenemos que conocer son los elementos con los que trabajaremos, y es que con un programa que permite tantas configuraciones diferentes hay que saber que herramientas estamos utilizando.

CHARS: son los personajes del juego. Podemos crearlos o bajarlos de diferentes páginas (siempre respetando los derechos de auto). Es importante tener en cuenta que algunos modelos NO FUNCIONAN en determinadas versiones del programa, así que a prestar atención.

STAGES: los escenarios. El fondo de pantalla, el sonido ambiental y los efectos visuales. Al igual que los CHARS, algunas versiones de M.U.G.E.N. son incompatibles con determinados escenarios.

Mugen1

Finalmente existen dos elementos más que tenemos que tener en cuenta para crear nuestro juego de peleas soñados con este programa, SCREENPACKS (que contienen elementos visuales que hacen a la presentación del juego, como menús de selección, diseño de grilla de personajes, letras y otros aspectos estilísticos) y las LIFEBARS (las barras de energía, muchas veces vienen dentro de los SCREENPACKS pero también se pueden bajar algunas por separado).

El primer paso que haremos será insertar un nuevo CHAR en la carpeta del programa. Una vez que lo hayamos descomprimido correctamente iremos a la carpeta “chars” y allí descomprimiremos (en carpetas individuales) a cada personaje nuevo que deseemos agregar.

Dentro de cada carpeta de personaje estarán los archivos propios de cada uno, esto incluye sonidos, animaciones y demás. Una vez descomprimidos tenemos que ir a la carpeta “data” del M.U.G.E.N. para editar el archivo “select.def”.

Al abrir el “select.def” estaremos en un block de notas y allí tenemos que buscar una línea que reza:

;Insert your characters below.

Allí ponemos el nombre de los personajes a agregar TAL CUAL aparecen en la carpeta que hemos creado. Es decir, por ejemplo:

Naruto/Naruto.def

En la próxima entrada continuaremos hablando sobre M.U.G.E.N. y como sacarle el máximo provecho a un programa imperdible para los amantes de los juegos de pelea.

Vía: Eternal

  • megusta asi podre barjarlos de nivel a los personajes mas poderodospoderosos