Sobre la saga Suikoden: Suikoden I, todo tiene un principio

El año es 1995. Konami prepara la publicación de uno de los títulos menos reconocidos de su extensa lista de creaciones. Al ser un RPG el juego tendrá más éxito en Japón que en el mercado Occidental, pero su calidad hará que en el futuro sea reconocido como uno de los mejores RPGs de la Play Station en sus comienzos.

Si bien la consola elegida haría gala de un uso espectacular de las tres dimensiones, Suikoden representa las premisas del RPG en uno de sus mejores momentos, la etapa de los 16 bits. Con sprites de estilo animé de gran calidad, una animación impecable en los ataques, una historia repleta de giros que involucra a decenas de personajes y un sistema de peleas original, sería el principio de una de las sagas más prolíficas de Konami en Japón.

La historia presenta un mundo fantástico, que luego sería expandido con las secuelas que comparten una “cronología” y algunos personajes, donde las 27 Runas Verdaderas otorgan vida y sostén a todo el universo. En este primer título, y en los subsiguientes, la historia tiende a presentar alguna de esas misteriosas runas y las desdichas y bendiciones que rodean a los portadores.

Tyr McDohl, hijo de uno de los generales del Imperio de la Luna Escarlata, recibe de su mejor amigo, Ted, la Runa Verdadera de La Vida y la Muerte. El portador recibe vida eterna y la terrible maldición de absorber la vida de sus seres queridos para aumentar su poder. La Emperatriz, Windy, es portadora de una Runa Verdadera y no duda en comenzar una guerra contra Tyr para conseguir adueñarse de otra.

Así comienza una historia cuyo argumento esta basado en la política y en las relaciones entre más de 100 personajes, utilizables para diferentes funciones ya sea para crear combinaciones de ataques en el singular sistema del Suikoden, o como comerciantes en la fortaleza que irá creando Tyr para reunir un ejército y enfrentarse al Imperio de la Luna Escarlata y su decadencia.

Con momentos emotivos, una profundidad en la relación entre personajes y ataques espectaculares, así como un sistema de pelea que combina ataques especiales, magia y batallas de corte estratégico por turnos, Suikoden fue toda una revolución.

La historia del universo Suikoden es vasta y encontrar las relaciones entre los títulos que han salido es un ejercicio que deja un excelente sabor de boca, esa sensación de haber entendido el sentido que buscaban sus programadores. Pero en esta primera aproximación nos acercamos al apartado gráfico y jugable. La historia y sus relaciones en la conformación del universo Suikoden serán tema de otra entrada.

Vía: Suikosource

  • alpacino

    exxelente aguante suikoden!