Personalidades del mundo de los videojuegos: Hironobu Sakaguchi

El 25 de Noviembre de 1962, en Hitachi, Ibaraki, Japón, nace Hironobu Sakaguchi, quién años después será considerado uno de los padres del RPG en consolas.

Estudió ingeniería electrónica en la universidad de Yokohama, pero al poco tiempo abandono los estudios y se fue a trabajar a la recientemente formada Square, una nueva rama de la compañía Denyüsha Electric.

Cuando finalmente Square despego por su cuenta, Hironobu paso a ser Director de Planeamiento y Desarrollo y comenzó a formar parte importante en los diferentes juegos que Square producía para la NEC PC-8801 y la NES.

La pésima acogida de sus juegos acercan a la compañía a la bancarrota y en Diciembre de 1987 publican el que pensaban sería su último juego: Final Fantasy.

El éxito es abrumador y generará una horda de secuelas que serán producidas bajo el ojo cuidadoso e ingenioso de Hironobu Sakaguchi. Su envolvimiento con la saga, como Director de casi todos los títulos hasta la quinta entraga, terminaría con Final Fantasy IX. Desde ese momento se encargaría de la supervisión, y sería productor ejecutivo de otras joyas de la empresa como Vagrant Story y Parasite Eve.

En el 2000 Hironobu Sakaguchi recibe el honor de ser la tercer persona en integrar el Salón de la Fama de la Academia de Ciencias y Artes Interactivas. Pero se acercaba un momento difícil en la vida de este diseñador tan prominente.

El proyecto Final Fantasy: The Spirits Within (donde pasaría a llevar a cabo el rol de director de cine) es un fracaso. Un gran éxito gráfico y técnico, pero un fracaso argumental y de taquilla.

Renuncia a su puesto como vicepresidente y genera, indirectamente, la fusión entre las dos eternas rivales, Squaresoft y Enix.

En 2001 funda, con ayuda del financiamiento de Microsoft, la desarrolladora Mistwalker de la que saldrían nuevos títulos en los que Sakaguchi pondría todo su conocimiento y pericia. De esta etapa son los recientes Lost Odyssey, Blue Dragon y Archaic Sealed Heat.

Este desarrollador de juegos le otorgo a la industria de los videojuegos una gran camada de títulos revolucionarios, a los amantes del RPG le ofreció algunas de las mejores historias, y aún hoy se siguen reeditando en versiones que mejoran los aspectos técnicos.

Un grande que sigue dando que hablar gracias a historias sólidas, un buen uso de las tecnologías disponibles, y muchas ganas de crear un vínculo con el jugador.

Vía: Mobygames