Manhunt 2, violencia y polémica en los videojuegos

Manhunt 2 es un videojuego que fue publicado Octubre de 2007 para Play Station 2, PSP y Nintendo Wii y desarrollado por la compañía Rockstar, famosos por su polémica saga de conducción y mundos abiertos, Grand Theft Auto.

Y el adjetivo polémico le sienta de maravilla a Manhunt que tuvo una serie de conflictos con la organización encargada de clasificar los videojuegos, la ESRB, cuyo dictamen Adults Only le garantizó no ser vendido en casi ningún negocio de video juegos.

Por esa razón la gente de Rockstar se vio obligada a cambiar algunas escenas para que el contenido violento se viera disminuido.

Dejando de lado la parte polémica, y mediática porque han tenido mucho que ver los legisladores y abogados que intentan ganar prensa atacando a la industria, hablemos de Manhunt 2 respecto de las cuestiones que realmente importan como título: su jugabilidad, objetivos e historia.

En Manhunt nos encontramos con una mezcla de juego de acción, infiltración, terror psicológico y survival horror que da como resultado un título muy oscuro y violento. El personaje principal se encuentra encerrado en un hospital psiquiátrico y emprenderá el escape mediante el uso de las sombras y la oscuridad de los pasillos, así como su fuerza bruta capaz de las ejecuciones más violentas.

Del primer Manhunt vuelven las acciones especiales que permiten diferentes grados de atrocidad en las ejecuciones de acuerdo a un sistema de colores que indican lo violento y asqueroso de la muerte Rápido (blanco), Violento (amarillo) y Asqueroso (rojo).

La versión de Nintendo Wii fue una de las más criticadas por su violencia, al obligarnos a simular el uso de una sierra para cortar a una persona, por ejemplo. Entre algunos de los cambios respecto a la primera entrega de la saga, que a nivel historia no guarda relación alguna con este segundo título, es la posibilidad de utilizar armas de fuego en las ejecuciones, romper luces para crear más oscuridad para movernos libremente, y las ejecuciones utilizando elementos del escenario también es nueva y muy impresionante.

Vía: Rockstargames