Historia de las consolas 5: Atari 2600

Volvemos, en nuestra historia de las consolas, a hablar sobre una de las más importantes de la denominada “segunda generación”.

Es la consola que popularizó el uso de hardware específico en cada consola y cartuchos con códigos, en vez de tener toda la información en los juegos mismos, como antaño y era gracias a Atari, esa poderosa compañia cuya imagen se cernía detrás del éxito del Pong.

Ya dijimos que la primera consola en utilizar cartuchos con información, y un procesador en la máquina para interpretar y modificar los datos del juego, fue la Fairchild Channel F, pero la Atari 2600 fue la responsable del despegue definitivo de los video juegos.

Tiene un amplio catálogo de títulos, dado que Atari ejercía mucha presión sobre los programadores para conseguir lanzar muchos juegos en plazos cortos. Y si bien el color y los gráficos iban tomando forma, la verdad es que la “calidad” de los juegos tendía a ser bastante mediocre.

De todos modos la Atari 2600, y sus versiones ya que existen diferentes carcasas y algunas poseen cambios técnicos relevantes como la Sears Tele-Games Video Arcade II con cuatro conectores para joystick, pero en definitiva nunca hubo una versión superior.

Lo interesante de esta consola es que vio nacer a algunos gigantes de la industria, juegos que como Pong quedarían grabados en la mente de los niños de entonces.

Nos referimos a Adventure (la primera aventura gráfica de la historia), Pitfall (un explorador de tumbas mayas que podría relacionarse con posteriores éxitos como Tomb Raider e Indiana Jones), la saga Atlantis de Imagic y el shooter horizontal Defender.

En la Atari 2600 podemos apreciar un salto cualitativo en cuanto a gráficos, sonido y jugabilidad, ya que lentamente los programadores comenzaban a trabajar con nuevos conceptos y la interacción no se limitaba ya simplemente a mover una paleta de un extremo a otro. Había comenzado una nueva forma de entretenimiento.

Aún quedan por venir una enorme crisis, consolas aún más revolucionarias, algunos fracasos comerciales de gran renombre, y juegos espectaculares que vieron la luz gracias a las posibilidades técnicas de cada consola. Seguiremos narrando brevemente la historia de las consolas aquí en Comenzar Juego.

Vía: Museoretro

  • victor

    Caramba, que recuerdos me trae la atari 2600, la primera consola que tube en mis manos, la compré con mi primer sueldo jeje, todabia la guardo de recuerdo…