Historia de las consolas 4: Fairchild Channel F, y llegaron los cartuchos programables

La Fairchild Channel F fue la primera consola en utilizar cartuchos programables para sus juegos.

Desarrollada por la empresa Fairchild Semiconductor, esta consola iba a ser llamada Video Entertainment System, pero debieron renombrarla para no confundirla con la Atari VCS (2600).

Comenzó sus andadas en el mercado en Agosto de 1976 y se mantuvo con un buen nivel de ventas durante bastante tiempo, compitiendo con la empresa Atari que se perfilaba como una gigante de la industria. Aunque su principal importancia en toda esta historia es que obligo a los muchachos de Atari a acelerar el proceso de traer una nueva consola, que en esos momentos respondía al nombre en clave de Stella”.

La Fairchild Channel F estaba basada en la unidad procesadora Fairchild F8, creada por Robert Noyce, quién luego se iría de Fairchild para crear su propia empresa, Intel.

Con semejante personaje detrás de su núcleo de procesamiento la Fairchild era, para mediados de los setenta, una verdadera maravilla técnica. El apartado de la paleta de colores era verdaderamente un gran paso adelante, a comparación del Pong por lo menos, y tenía un parlante interno para reproducir los sonidos.

Los juegos eran bastante malos, aunque había un total de 26 cartuchos (videocarts) con diferentes títulos, y la consola no consiguió despegar demasiado. Solo lo suficiente para que algunos de sus títulos, como Alien Invasion y Video Whizball, sean apenas recordados.

Pero hizo ver a los desarrolladores de Atari que una consola basada en cartuchos, y estos a su vez programables, podía ser rentable.

La Fairchild Channel F fue un paso indispensable para el mercado de las consolas, y aún quedaban muchos más.

Vía: Gameover