Guías y tutoriales, crea tu propio juego con RPG Maker (II)

Seguimos desde Comenzar Juego ofreciéndote tutoriales de RPG Maker, guías, consejos y trucos para utilizar este estupendo programa que te permitirá crear tus propias aventuras de rol.

En esta oportunidad seguiremos hablando de los elementos básicos que tendremos que dominar a la hora de crear nuestro propio RPG, y gracias a una serie de sencillos pasos en poco tiempo estaremos trabajando en ese juego que siempre soñamos.

Nuestro tutorial de RPG Maker, así como nuestras demás guías y consejos prácticos para configuración y trabajo con los diferentes programas, apunta primero a conocer las herramientas que tenemos, y luego a aplicarlas de manera práctica y hacer modificaciones y creaciones propias, así que vamos a hablar de la Base de Datos y el Mapeado, como dijimos en nuestra nota anterior.

maker3

Los mapas son sencillos, ya que se trata de ir rellenando un cuadrícula con “tiles” (las baldosas) para crear casas, calles, bosques, jardines y todo tipo de locaciones. Para darle una mayor variedad, seleccionamos diferentes “Chipsets”, que son conjuntos de elementos gráficos disponibles para cada creación.

Esto quiere decir que podemos encontrar un Chipset de “iglesia”, y allí tendremos diferentes elementos que nos servirán para ambientar algún edificio de estas características en nuestro proyecto.

maker2

El mapa soporta dos niveles de diseño, teniendo en la capa inferior (normalmente) el terreno, y en la segunda capa objetos. Ya sea mesas, sillas, paredes, esto le da un efecto un tanto más realista al juego, ya que podemos crear una casa alta cuyo tejado esté cubierto por un árbol.

La Base de Datos, nuestra segunda herramienta de hoy en este tutorial de RPG Maker 2000, es quizás una de las más complejas y a la que más tiempo le dedicaremos, ya que aquí manejaremos la esencia del programa. Crear personajes, objetos, profesiones, enemigos, ataques, personalizar las imágenes y cambiar los parámetros. Todas estas acciones se llevan a cabo a través de esta interfaz. Un tanto compleja, pero que da cuenta de la simplificación a la hora de la programación.

Y es que crear un videojuego con una herramienta es, aunque no lo parezca, sencillo. Aquí solamente tendremos que aprender a manejar las variables, las opciones que nos brindan y dedicarnos a expandir nuestra imaginación.

maker1

En nuestra próxima entrada hablaremos sobre los recursos del RPG Maker y continuaremos con los consejos para los aspirantes a crear su juego favorito.

Vía: Emudesc