Final Fantasy X: La décima entrega de Square

Final Fantasy X es un RPG (role playing games) desarrollado y publicado por la compañía Squaresoft (Actualmente conocido como SquareEnix tras la fusión de Squaresoft con Enix) para el sistema PS2, el lanzamiento en Japón se lleva a cabo en Julio del 2001 versión NTSC y en Europa en Abril del 2002 versión PAL.

FFX es la décima entrega numérica de la serie Final Fantasy (FF) abriendo lugar en la consola Play Station 2 a los no tan exitosos Final Fantasy X-2 (devaluado por muchos players pero defendido por los fanáticos de la serie), Final Fantasy XI Online y Final Fantasy XII. Es el segundo más vendido luego del Final Fantasy VII.

ffx2

Consta con un sistema de combate basado en turnos llamado BTV (Batalla por Turnos Variables) o Conditional Turn-Based Battle (CTB) controlados por una barra determinada por los parámetros de los personajes (más específicamente, rapidez). Según el comando elegido, los turnos variarán (ej:. al utilizar un turbo se pierden algunos turnos posteriores). En un combate podemos manejar hasta tres personajes a la vez, aunque podemos sustituirlos en batalla, una de las principales novedades de esta entrega. Gracias a este modo de substitución podemos jugar paralelamente con los 7 personajes principales sin desperdiciar experiencia ya que no es compartida sino adquirida en misma cantidad si entran en batalla 1 o todos.

Tanto los escenarios como los personajes están hechos con modelos 3D y podemos apreciar una gran cantidad de escenarios y fiends (monstruos)

La versión PAL (Disponible para el resto del mundo fuera de Europa como “PAL a NTSC” para adaptar la configuración gráfica de 50hz a 60hz) consta de dos novedades, primero el tablero experto en la cual todos los personajes comienzan en el medio del tablero y deben seguir cualquier camino que escoja el jugador. Como desventaja, este tablero tiene menos nodos en total, de ese modo se decrementan las mejoras estadísticas totales disponibles durante el juego.

La segunda novedad es el enfrentamiento a los Eones Oscuros, son 11 en total y cada uno más fuerte que el antecesor, tomando en cuenta la cronología en que van apareciendo (Valefor, Ifrit) hasta Verdugo Final (equivalente a Ente Omega, Ozma, etc.). Este agregado te garantiza muchas horas más de juego ya que requiere parámetros sumamente altos y exagerados y peleas como Verdugo Final tomarán una hora o tal vez más.

Vía: Meristation