Final Fantasy V, la oveja negra de la saga

La quinta entrega de la saga Final Fantasy, que vio la luz en Diciembre de 1992 para la consola Super Nintendo (SNES), marcaba una nueva innovación en el génerodel RPG: la personalización de personajes y habilidades gracias a un sistema de “JOBS”.

Hoy, esta capacidad de personalización parece minúscula, pero en aquellos tiempos, además del Active Time Battle que introdujo el Final Fantasy IV, la posibilidad de ir variando la profesión de nuestros personajes era toda una novedad. Además, Final Fantasy V seguía incrementando la importancia de la trama en el desarrollo de la aventura, por lo cuál no solo recordaríamos ataques y magias, sino que algunos momentos del juego y frases, quedarían en la memoria de los más fanáticos.

final_fantasy_v_advance_grande_02pe

El sistema de combate sigue siendo por turnos, una vez que se llena la barra de acción de cada personaje, y las opciones son muchísimas, desde hechizos según el tipo de mago que somos, hasta invocaciones, golpes de artes marciales y mucho más, debido a que el sistema de JOBS permitía 22 trabajos distintos, 26 en las nuevas versiones.

La historia cuenta la lucha de Bartz, Lenna, Faris, Galuf y Krile contra la entidad conocida como ExDeath. A lo largo de la aventura, se narra también el pasado de esta entidad, sus verdaderas intenciones y su relación con algunos de los personajes del equipo principal, en una trama con momentos cargados de emoción y donde ya se puede ver el enfoque que la gente de Square Enix dará a sus futuros títulos: historias épicas, drama y heroísmo por partes iguales.

ffvres

Final Fantasy V tuvo reediciones en Play Station y Game Boy Advance, aunque quizás en el futuro veamos una adaptación a Nintendo DS, o PSP, es cuestión de tiempo antes de que este clásico continúe dando que hablar.

Vía: Universoff

  • Lector

    Entonces ¿Por qué diablos dices que es la oveja negra de la saga?