Final Fantasy IX, el último en Play Station

El último juego de la serie Final Fantasy para Play Station 1, consola en la que logro un gran éxito gracias a títulos magistrales como Final Fantasy Tactics, VII y VIII.

Tras incursionar en las temáticas de la ciencia ficción con los dos títulos anteriores, Hironobu Sakaguchi toma riendas en el desarrollo de Final Fantasy IX y decide regresar a las raíces de la saga, hasta llegando a decir que el noveno título es su favorito ya que condensa lo que para él siempre debió haber sido Final Fantasy.

final-fantasy-ix

Dejando de lado los diseños fotorrealistas de Final Fantasy VIII, nos encontramos ante una batería de carismáticos y super deformed personajes en una aventura ambientada en un entorno medieval.

Castillos, ciudades fortalezas, una especie de invasión extraterrestre que tiene más de mitológico que despliegue técnico de naves, y un sistema de combate muy adictivo, hacen de este noveno título una verdadera joya en la saga, pese a no haber tenido la misma suerte en ventas.

Es que su venta coincidió con la salida de la Play Station 2 y un cambio de generación que realmente no le favoreció. Pero con algunas cosas en contra y todo, Final Fantasy IX es una gran juego, repleto de chistes y alusiones a toda la saga, con personajes inspirados en clásicos (como Garland, uno de los malos más importantes que esta inspirado en el caballero negro de Final Fantasy I) o la posibilidad de escuchar a Steiner mencionar a Cloud. En una tienda de armas hay una “buster sword” (la espada gigante que utiliza el personaje de Final Fantasy VII) y Steiner dice “recuerdo haber visto a un joven de pelo puntiagudo cargando una de estas.

Y con ese tipo de cosas también tuvo mala suerte Final Fantasy IX, ya que las versiones Occidentales suprimieron muchos de esos chistes, más que nada debido a que requería investigar en los títulos anteriores y no todos habían salido en Occidente.

final_fantasy_ix_15

A nivel del juego nos encontramos nuevamente con un RPG por turnos, con un sistema de ataques especiales llamado “Trance” que se va llenando a medida que somos golpeados. Las habilidades se aprenden en base a equipar diferentes accesorios y cada personaje tiene las propias, el mago, el caballero, el guerrero, la dragoon. Eso implica diferente estilos de combate y una gran variedad de posibilidades.

La historia, uno de los mejores apartados, es nuevamente magistral. Con una guerra como fondo, conspiraciones y personajes repletos de secretos, escenas generadas por computadora que le dan una gran carga de dramatismo, Final Fantasy IX se despidió a lo grande la primera consola de Sony y dejo una trilogía de gran éxito.

Vía: Meristation

  • erneys

    me gusta mucho este juego…. excelente historia :D