Emulación de PSX: ePSXe y algunos consejos (I)

La emulación de consolas nos permite fácilmente superar las características originales de las consolas gracias a programas y computadoras relativamente poderosas, y hoy en día la mítica consola PSX es una de las mejor emuladas.

Para aprovecharla al máximo tenemos que configurar con cuidado los diferentes elementos gráficos y de sonido, y a eso apuntaremos hoy con nuestro primer acercamiento al exitoso ePSXe, uno de los emuladores más famosos y de mejor compatibilidad que existen.

epsxe1b

Creado por Calb, Galtor y Demo, ePSXe funciona mediante la instalación de plugins, permitiendo configuración gráfica en muchos aspectos, haciéndolo un programa realmente versátil.

Las ventajas de un emulador incluyen aceleración gráfica, guardar estados en cualquier momento, altas resoluciones y todo tipo de texturas y cambios, que iremos desmenuzando en las siguientes entradas.

Lo primero que necesitaremos para hacer funcionar ePSXe es el emulador (la versión más reciente es 1.6.0).

También es indispensable bajar un plugin de video, siendo los más recomendados Pete (3D), Peops (juegos 2D) y otros dos de sonido, Eternal y Pete. Todos los plugins se pueden descargar y leer una descripción en la lista realizada en la página www.ngemu.com.

wizard2

Luego, y siendo el último elemento necesario para que el emulador prenda, tenemos que bajar el BIOS de la PSX. Existen varias versiones, pero la más compatible es la “Scph7502” que se encuentra en Google en cuestión de segundos.

El BIOS lo guardaremos en la carpeta del mismo nombre dentro de la carpeta donde hayamos descargado el ePSXe.

Los plugins irán a la carpeta homónima que se encuentra también dentro de la carpeta ePSXe.

Lo primero que aparecerá cuando el emulador encienda por primera vez es el Wizard Guide, un excelente tutorial que nos permite configurar el emulador de manera rápida y sencilla. Nosotros nos detendremos en este apartado para realizar los primeros retoques, pero es posible volver a pasar por este tutorial yendo al menú Config – Wizard Guide.

Nuestro primer paso será escoger la BIOS disponible, la elección dependerá de cuantas hayamos descargados, pero solo se trata de elegir la que más nos conviene. En la siguiente entrada hablaremos detenidamente de la configuración de los plugins y nuestro primer acercamiento al ePSXe versión 1.6.

Vía: Taringa!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *