Defense of the Ancients y el origen de los MOBAs

Un género de videojuegos que está generando muchas expectativas en los últimos años, es el denominado MOBA. Se trata de una abreviación del inglés para Massive Online Battle Arena (o Arena de Combate Masivo en Línea). Las propuestas de juego en este género son muy amplias; desde la ciencia ficción hasta el realismo histórico o la fantasía medieval, pero lo que más atrae a jugadores de todo el mundo, es la gran variedad de estrategias para encarar cada enfrentamiento.

El término MOBA se utilizó por primera vez para referirse al popular League of Legends, pero en realidad existen juegos anteriores que ya sentaban las bases para este tipo de propuestas y, hoy analizaremos un poco el denominado ‘Padre de los MOBAs’: Defense of the Ancients.

Defense of the Ancients 1(1)

¿Oíste alguna vez hablar de DOTA? ¿Sabes que es el universo Starcraft? Esos dos elementos son los principales responsables de un género que en la actualidad mueve millones de dólares en concursos, torneos y venta de objetos especiales para los jugadores más fanáticos. Bienvenido a un mundo del qué es muy difícil salir.

El origen de Defense of the Ancients

Corría el año 2003 y un jugador de partidas en línea de Starcraft llamado Eul, diseño la primera instancia de Defense of the Ancients basado en el mapa de Blizzard Aeon of Strife. Entre las múltiples modificaciones que se hicieron a esta primera instancia, una pasó a la historia de los videojuegos con el nombre de DotA All Stars.

Hoy en día existen servidores exclusivos dedicados a batallas por grupos en este mapa, donde diferentes héroes y tropas libran batallas interminables, exploran diferentes estrategias y crean alianzas y enemistades con los otros equipos presentes en el mapa.

Defense of the Ancients 2(1)

El éxito de Defense of the Ancients llevó a la creación de dos juegos diferentes que hoy están en boca de todos los jugadores de MOBA del mundo. Por un lado League of Legends, que cuenta con varios de los creadores del mod DotA original, y por otra parte DotA2 que es un intento comercial de Valve por hacerse con una porción del mercado.

¿Cuál logrará convertirse en el mejor MOBA de 2013?

Vía: PCGamers