Crear videojuegos: Tutorial Flash 1

Hoy comenzamos un nuevo tutorial, mientras seguimos explorando las posibilidades de creación de videojuegos, pero no dejamos de lado los diversos lenguajes que nos dan la posibilidad de crear nuestros juegos propios. Hoy hablaremos sobre el visor Flash y los juegos de disparos. Bienvenidos a un nuevo tutorial.

Lo primero que tenemos que aprender a utilizar son los “sprites”, estos sirven para crear animaciones basadas en distintos fotogramas, dando la sensación de movimiento. Estos “sprites” suelen venir en paquetes donde ya están delimitados los movimientos y posturas de cada personaje, de manera que no haremos más movimientos que los establecidos por los fotogramas existentes.

Flash es una plataforma idónea para trabajar con sprites, pese a que la tecnología ha ido avanzando y hoy en día la técnica ha caído en desuso, para los programas freeware (gratuitos) es excelente poder contar con una herramienta sencilla y con gran riqueza a la hora de producir efectos y animaciones.

El programa funciona mediante la utilización de clips de películas, lo que convierte a los fotogramas y sprites en herramientas excelentes, paso a paso podremos animar a nuestros personajes y hacer todo tipo de acciones que harán a la experiencia lúdica.

El primer consejo: al utilizar sprites con flash conviene tener cada fotograma en un fichero diferente. Así podremos manipular cada animación de manera más puntual. Obteniendo un resultado más prolijo y una edición más rápida.

Lo primero que haremos es obtener un fichero de sprites y manipular, mediante un editor gráfico, las imágenes.

Lo que obtenedremos, en nuestro primer paso hacia crear nuestro videojuego en Flash, es las animaciones de un personaje en movimiento. Las guardaremos en formato GIF, una por cada movimiento del personaje en cuestión.

El próximo tutorial nos vera trabajando ya con estas imágenes para crear una situación del juego.

  • Edwin

    Este tutorial essta muy incompleto. que porqueria