Análisis exhaustivo: Saga Golden Axe

En la actualidad, la industria de los videojuegos ha demostrado algunos inconvenientes para crear nuevos iconos de masas. Tiempo atrás, en la época de los salones de arcades, los jugadores se enloquecían con ciertas máquinas que inmediatamente se transformaban en grandes éxitos.

Tal es el caso de Street Fighter 2, Out Run, o la saga que hoy nos convoca: Golden Axe. La historia comienza allá por 1989 cuando la placa System 16-B recibe el primer juego de la serie. El éxito lo llevaría luego a varias adaptaciones, la más destacada es la de SEGA Mega Drive, pero vamos desde el principio.

En el desarrollo del Golden Axe original, un juego de acción y plataformas de corte fantástico, encontramos a la figura de Makoto Uchida, reconocido también por el impresionante Altered Beast.

La historia del primer Golden Axe, hoy disponible para emular a través de MAME (versión Arcade,) o en las adaptaciones de consola, nos permite elegir tres diferentes personajes que buscan vengarse sobre el malévolo Death Adder.

Adder es una entidad maligna que aterroriza las tierras fantásticas de Yuria (con una inspiración claramente robada a Cónan el Bárbaro,) y amenaza con asesinar a su rey y destruir el emblema de la nación, el Hacha Dorada, si los aldeanos no se someten a sus órdenes.

El grupo de héroes que lo enfrentan es Ax Battler (un guerrero en busca de venganza por el asesinato de su madre; carga una espada de doble filo), Gilius Thunderhead (enano proveniente de las minas de Wolud cuyo hermano gemelo fue asesinado por esbirros de Adder,) y la amazona Tyris Flare (cuyos padres fueron muertos por el mismísimo Death Adder).

El primero juego de Golden Axe incluyó algunos elementos que luego se transformaron en clave para la saga: las monturas (criaturas con forma de dragón) y la magias. Cada uno de los guerreros controlaba una magia diferente, y podían realizar devastadores hechizos (tierra, trueno, fuego).

Además de las adaptaciones del primer Golden Axe, que aparecieron en consolas tan diversas como SEGA Mega Drive, Master System, Game Boy Advance, ZX Spectrum y Atari ST (entre otras), también existen secuelas del juego.

Golden Axe II, exclusivo para Mega Drive, salió a la luz en 1991 y no consiguió igualar al primer juego. Es una aventura de acción similar, con nuevos sprites y locaciones, pero no hay demasiado cambio en la jugabilidad. Muchos criticaron al juego por ser una “copia” del primero, y en realidad quizás la crítica que pudo haberse hecho es que salió muy pronto, no dando tiempo a nuevos giros en la experiencia.

Un exclusivo de arcades es Golden Axe: The Revenge of Darth Adder, que incluía diferentes caminos, mejor sonido y una gran variedad de ataques y magias. Solamente regresaba el personaje de Gilius, mientras que los nuevos guerreros eran Sternblade (bárbaro), Dora (centauro) y Little Trix.

Para terminar, los últimos dos juegos de la saga oficial de Golden Axe que aparecieron fueron Golden Axe III (para Sega Mega Drive,) que no tuvo demasiado éxito, y el fiasco de Golden Axe: Beast Rider para Xbox 360 y PS3, que demostró que la industria no estaba preparada para renovar la saga y devolverle su prestigio, sino que buscaba solamente exprimir la nostalgia de los jugadores.

Vía: Publijuegos