Análisis de Art of Fighting, clásicos arcade de pelea

Art of Fighting, de la desarrolladora SNK, fue la segunda serie importante de juegos de lucha que la desarrolladora popularizó en su plataforma Neo Geo. Luego, sus personajes continuarían, como aquellos de Fatal Fury, pululando en la serie The Kings of Fighters.

El primer título de Art of Fighting, que sería el primero de una trilogía, salio a fines de 1994 y presentaba una serie de novedades que más tarde serían utilizadas en otros juegos representantes del género de peleas.

art_of_fighting_anthology

Primero estaba la barra de “espíritu”. Un medidor que se iba gastando a medida que gastábamos nuestras habilidades especiales y que podía llenarse a medida que incitábamos a nuestro oponente a atacarnos.

Luego estaba la posibilidad del “Súper Ataque”. Que se podía aprender gracias a alguna de las pantallas de bonús, o por defecto a partir de la tercera pelea. Además, se agregaban los ataques “desesperados”, que solo estaban disponibles cuando nuestra energía estaba muy baja y podían dar vuelta los resultados.

art-of-fighting-anthology.348398

A nivel gráfico, con unos cuidados sprites diseñados por el reconocido Shinkiro (actualmente trabajando en Capcom), el juego ofrecía la posibilidad de alejarse del oponente. Dividiendo la pantalla, algo que rompía con el clásico límite de pantallas de otros juegos (como Street Fighter). Además, los sprites cambiaban a medida que nos golpeaban. Un detalle muy interesante que aún hoy en día es aprovechado en los videojuegos, donde el daño en tiempo real se ha convertido en una gran muestra de potencial gráfico.

Art of Fighting, con sus posteriores adaptaciones a consolas como Neo Geo, Play Station 2, SEGA Genesis, SNES y PC Engine, es uno de los clásicos indiscutibles del género de la pelea 2D.

Vía: Wikipedia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *